lunes, 13 de abril de 2009

COMO EL SER HUMANO ADQUIERE EL LENGUAJE

COMO EL SER HUMANO ADQUIERE EL LENGUAJE

Desde muy temprana edad se aprende a través de un modelo lingüístico. Todas las evidencias de conducta infantiles son interpretados por los adultos como elementos comunicativos. Las respuestas de los adultos tienen un carácter de adaptación, produciendo un modelo que repiten los niños y sientan bases para el desarrollo conversacional e interactivo. Según la teoría simultanea de Vigotsky “tanto el lenguaje como el pensamiento están ligadas entre si pues los dos se desarrollan en una interrelación dialéctica, por medio del raciocinio y su forma de expresión”. El lenguaje es el instrumento del pensamiento y el pensamiento es lingüístico por su naturaleza.

El lenguaje se encuentra ligado a dos características una de naturaleza discursiva y la otra de naturaleza semiótica. El lenguaje es de naturaleza discursiva porque funciona siempre en la sociedad mediante textos que cobran valor de comunicación en contextos específicos. Por otro lado es de naturaleza semiótica puesto que todas las formas utilizadas por el ser humano para comunicar se convierten en códigos y signos que son los que transportan la cultura.

Por otra parte la lectura y la escritura también son lenguajes que sirven como vehículos para la adquisición del mismo. En esta medida y viendo, que los niños, gracias a su capacidad de asombro pueden reaccionar emotivamente frente a la lectura de cuentos dándole sentido por esta razón no hay que olvidar que es necesario una buena orientación en cuanto al lenguaje razón por la cual la ley determina la estructura y función de la educación.

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