viernes, 29 de mayo de 2009

ANALISIS DE LA HOJARASCA

La hojarasca nos muestra una narración en primera persona, el narrador cuenta la historia e interviene en ella.

Después de la guerra, cuando vinimos a Macondo y apreciemos la calidad de su suelo, sabíamos que la hojarasca había de venir alguna vez , pero no contábamos con su ímpetu.

La acción tiene un orden lineal y a la vez mitad del relato el orden lineal lo sigue contando la historia desde el principio hasta el final sin embargo en algunos apartes cuenta lo que paso entes y después.

Siguiendo el orden lineal de la historia del hombre conocido como el doctor del pueblo en la Hojarasca cuando ha muerto.

Siempre creí que los muertos debían tener c sombrero. Ahora veo que no.

No sé porque no ha venido al entierro. Hemos venido mi abuelo, mamá y los cuatro guajiros que trabajan para mi abuelo.

Luego a partir de este momento cuanta lo que paso cuando el doctor llega por primera vez a macondo.

Este día de 1903 en que este hombre se sentó por primera vez a nuestra mesa y pidió hierva para comer.

La hojarasca nos muestra variedad de personajes en donde el autor es protagonista , el doctor Polinice es el personaje principal al igual que los padres del autor. Son secundarios los empleados y la hojarasca.

Esta obra se encuentra dividida en capítulos , hace descripciones de lugares de objetos introduce diálogos, y desde el mismo título “ la Hojarasca ” crea suspenso ¿Qué es una hojarasca? Nos preguntamos al leer el titulo.

Hemos venido a la casa donde está el muerto. El calor es sofocante en la pieza cerrada. Sé que el zumbido del sol por las calles, pero nada más. El aire estancado, concreto.

Como el planteamiento de la hojarasca nos muestran la historia de la compañía bananera perseguida por la hojarasca la cual se desencadena en la muerte del doctor Polinice .

De pronto como si un remolino hubiera echado raíces en el centro del pueblo, llego la compañía bananera perseguida por la hojarasca.

Por primera vez he visto un cadáver. Es miércoles pero siento como si fuera domingo.

Ahora me doy cuenta que el alcalde comparte los rencores del pueblo. Es un sentimiento alimentado durante 10 años.

Desde aquella tarde que el doctor no quiso atender a unos heridos en la guerra.

Seguidamente nos dan a conocer cuáles fueron los hechos ocurridos durante esa guerra.

Y entonces llegan, de recuestan en los asientos a la sombra y contra la frescura del quicio, torvos, estrabicos, cruzadas las piernas, las manos entrelazadas sobre las rodillas, mordiendo los cabos de tabaco; mirando , hablando de lo mismo, viendo, frente a ellos, la ventana cerrada, la casa silenciosa con la señora Rebeca por dentro.

Lo anterior muestra el odio que las personas de Macondo sentían por el doctor que ni después de muerto hubo tranquilidad para él.

Finalmente la lucha termina se realiza el entierro y la paz tranquilidad del pueblo vuelve a renacer.

En este instante siento verdaderamente el temblor en el vientre. Ahora si siento ganas de ir allá atrás, pienso, pero veo que es tarde. Los hombres lo entierran como si llevaran a sepultar un navío muerto.

Yo pienso. Ahora sentirán el olor. Ahora todos los alcaravanes se pondrán a cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario